La mujer de abril / Emilia Lee

Mi viaje comienza un 14 de abril de 1964 en la ciudad de Maracay, estado Aragua en Venezuela. Acontecimientos importantes hacen de mi un antes y un después: Mis compañeros de viaje, Armando (ingeniero) y Mariana (músico); mis hijos,  quienes transitan ya sus propios vuelos, mi encuentro con la milenaria sabiduría de la Medicina Tradicional China en la Escuela Neijing  de Maracay luego de formarme como médico alópata en la Academia de Medicina,  la vivencia emocional del dolor que produce el sentimiento de pérdida de lo conocido, lo establecido, los quereres y los poderes y la partida física de Papá. Soy una mujer que hago medicina "como la siento" con un corazón que vivencia y ritma poesía; la cual escribo para conectarme con la vida, con la belleza y conmigo misma y así darle sentido a todo. Vivo hoy con la certeza de lo que no quiero; en una orilla de mar, en  un lugar que amo, la isla de Margarita - Venezuela

Palabras de queridos amigos:

"Al verso de Emilia Lee no le puedes buscar visiones académicas ni defectos espirituales, él es autodidacta y se alza impúdico entre los brazos del Eros, para saberse hembra por encima de toda composición o medida; vertical en su yaciente complacencia, y ante todo libre de toda sospecha; y si ella dice "abrazo", uno palpa el calor del encuentro en la rasgadura del escote; y si dice "espalda" uno se enreda entre los astros de su reverso y se sabe astronauta en los confines de la luna.
Su poesía es amatoria, sensual, erótica, y casi gestual, que bien sabe desnudar la curvatura del vientre y el arco de la espalda, para mostrarse amplia en una suerte de sindéresis expresiva fuera del solo aliento sensual; así, también nos habla de la naturaleza, de los estados del alma, de la soledad y la ventura, del vacío y la ausencia, de la muerte y la resurrección".


Rodolfo Rodríguez / Poeta, actor, dramaturgo y director de teatro 
Director del Centro Internacional del Nuevo Teatro- Teatro Simón Bolívar
Juangriego, Nueva Esparta
Isla de Margarita
Venezuela

                                               ***   

Emilia Lee: Un nuevo rumbo. (Poesía isla de Margarita)

Del cosmos se ubica otra poeta de Margarita, Emilia Lee, para resaltar las estrellas, los cometas y los asteroides. Con una mente puesta en la luz, le da paso al trabajo y al arte, para conjugar su vida de médico con la poesía. El ritmo entre sabores y olores se ventea entre las letras de esta mujer cargada de venezolanismos y candidez. Su objetivo: la unión de la musa y el transitar de la vida al lado de un atardecer, una gentil sonrisa y un "beso" cargado de pasión.

Dominando un vocabulario para su poesía, Lee se encuentra con el mar y el musgo, el otoño y el pétalo, para dejar entre dicho que la vida es un paso a los sueños, que la vida está en la familia, en los amigos y en la colaboración solidaria. Esta poeta, de prosa profunda, es una "buscadora". Mujer que en su camino encuentra cultura y energía; energía que desborda en su hablar sencillo y en la bienvenida diaria a la amistad. Como otras aguerridas de la vida cambió su rumbo; de la medicina a la poesía, de la poesía a la primavera y también a la incertidumbre. Paso ineludible de la mujer, esa que sufre, ama y siente. Ella es este tipo de mujer, disfruten pues hoy de su ocurrente y sugestiva poesía.

Larissa García / Periodista y escritora

CNP: 8.228

( https://serarte.wordpress.com/2012/10/06/emilia-lee-un-nuevo-rumbo-poesia-isla-de-margarita/#comment-274 )

                                              ***   

¿Qué tiene Emilia? 

Andrés Hermoso González / Abogado y Poeta


Emilia tiene la mirada de todo lo humano

-lo virtuoso y lo aquilatado por la ciencia-

Proclamó siempre que el amor no es vano

Sino un sueño de dragones la conciencia

Y nada de escaparse: firme en su conjuro

sin imaginar siquiera con aflojar su mano

por ese algo suyo que es profundo y puro

Emilia tiene la mirada de todo lo humano

Escribe con alas que son aire y son lodo

ora en el sueño y de pecados clemencia pide

Y reza por todo de cualquier modo

-lo virtuoso y lo aquilatado por la ciencia-

Nada de este universo puede doblegarla

¿ el rostro de la derrota parecerle ufano ?

hasta esa noche que intentara lastimarla

Proclamó siempre que el amor no es vano

El planeta a veces parece un fiero cuento

un laberinto trastornado por la ausencia

pero Emilia no transluce que sea cruento

Sino un sueño de dragones la conciencia

(Para mi querida amiga y poeta Emilia Lee, enero 23 de 2013, Andrés Hermoso González)

                                                  ***   

Emila, la mujer de abril, doctora en medicina con el don de las letras y la palabra, su medicina no sólo viene en récipes de farmacia envueltos con su sonrisa cálida sino también en hermosas poesías para los corazones y las almas... para hablar de Emilia hay que pensar en esa playa de la Isla de Margarita donde el cielo deja caer los luceros para que dancen con las caracolas sobre las arenas pintadas de luna clara, su poesía es torbellino y remanso que va al ritmo de sus vivencias, de sus sueños y añoranzas, sus letras son la fusión de su piel y su alma, profunda es su prosa, instintiva y sincera, es sentir que sabe llegar y con el que siempre vas a identificarte, sus metáforas conjugan a la perfección ensueños y realidades...Emilia mi admirada poeta es una hermosa flor de abril de la Ciudad Jardín sembrada en nuestra Perla del Caribe, pues a ella le encanta vestirse con el aire marino y los arreboles del ocaso mientras las olas del Caribe besan sus pies descalzos que van escribiendo quimeras sobre la arena y la espuma perlada...  

Julio Fattore, Poeta

                                                 ***   

Emilia , la AMISTAD es enorme valor y muy gran energía ; se dá y se recibe ... No puede agotarse , solo pudiera transformarse . La distancia física no la disminuye .. pero " laisla " espera tu retorno ... Acaso admirar el BESO DEL MAR Y EL CIELO  ¿ No es poesía ya ?.

Colega y AMIGO .
Julio Klein Peña.
Pampatar

                                                 ***